viernes, 18 de noviembre de 2011

CORRIENTES ACTUALES EN PEDAGOGIA CRÍTICA

Existen dos posturas de la pedagogía crítica, que tienen características comunes como: hacer un análisis de la educación fuera de la escuela, y haber vinculado los procesos educativos con el poder, “comparten las ideas de que la educación desempeña un papel determinante en la sociedad; que existe una relación directa entre la educación y el poder político; que debe hacerse una profunda critica a los modelos educativos tradicionalistas, burgueses, autoritarios, modernos; y que para lograr alcanzar la esencia misma de una crítica pedagógica hay que proceder desde un planteamiento holístico que englobe fundamentalmente lo económico, político, social, y principalmente, lo cultural, ya que todos estos componentes son determinantes en el funcionamiento de la sociedad”

MODELOS REPRODUCCIONISTAS

 
Dan mayor importancia a la estructura (objeto), de modo que el sujeto aparece como un ser pasivo, sin capacidad de resistir y se valida no a partir de si mismo sino de otro, el sujeto por si mismo no es nada. Los seres humanos no hacen la historia; por el contrario, la historia hace a los seres humanos. “Es decir, la naturaleza de la subjetividad humana está configurada en y por los procesos de desarrollo histórico”.
Su tesis fundamental es: Considerar “la escuela como un apéndice ideológico del Estado, que tiene como función principal reproducir las relaciones de poder. También estiman que la escuela es un instrumento que desempeña un papel reproductor de las relaciones sociales y culturales dominantes” (Borquez, 103)
EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA

La pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante, también opone varios argumentos importantes al análisis positivista, a histórico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores.
La teoría educacional crítica tiene una profunda deuda con sus progenitores y ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías. Este movimiento constituye solo una pequeña minoría dentro de la comunidad académica y la enseñanza pública, pero es una presencia presente y desafiante en ambas arenas.

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